Por Ellen ‘t Hoen -29 de julio de 2020

La búsqueda de nuevos tratamientos y vacunas necesarias para responder al brote de Covid-19 ha dejado al descubierto algunos temas clave en torno a la propiedad intelectual (PI) y el interés público. La OMS ha respondido con el lanzamiento de un conjunto de acceso a la tecnología Covid-19 el 29 de mayo para compartir IP, conocimiento, know-how, tecnología y datos necesarios para desarrollar y producir vacunas terapéuticas y herramientas de diagnóstico.

La discusión sobre el intercambio de tecnologías clave necesarias durante la pandemia ahora también está siendo abordada por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sudáfrica ha puesto el debate en la agenda del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) del 30 de julio, el órgano de la OMC que rige las normas de PI acordadas por los Estados miembros, con una Comunicación titulada “Propiedad intelectual e interés público : Más allá del acceso a medicamentos y tecnologías médicas hacia un enfoque más holístico de las flexibilidades de los ADPIC “.

Serviría al interés público compartir globalmente nuevos conocimientos y herramientas que se están desarrollando para responder a Covid-19, pero el emergente nacionalismo de las vacunas de los últimos meses muestra una tendencia a alejarse de las elevadas promesas de solidaridad expresadas durante los primeros días de la pandemia, hacia un mundo donde cada país está luchando por sus propios intereses.

Ya ha habido una serie de disputas de propiedad intelectual en torno a las tecnologías médicas necesarias para Covid-19 y algunos países han agudizado sus leyes de patentes para permitir el uso rápido de las licencias obligatorias si fuera necesario para garantizar el acceso a las tecnologías relacionadas con Covid-19. Vea nuestro blog anterior para más detalles. Desde la pandemia del VIH / SIDA de los años noventa, las licencias obligatorias y el uso gubernamental de las patentes de medicamentos han sido reconocidas y desplegadas para acceder a tratamientos de menor precio necesarios para luchar contra la enfermedad. Para obtener una descripción detallada del uso de estas ‘flexibilidades de los ADPIC’, consulte nuestra Base de datos de flexibilidades de los ADPIC.  Pero en el contexto de las tecnologías Covid-19, las clásicas Flexibilidades TRIPS por sí solas no serán suficientes.

Sudáfrica ahora propone en el Consejo de los ADPIC un enfoque más holístico para el uso de las flexibilidades de los ADPIC para diversas tecnologías y diversas formas de PI más allá de las patentes, incluidos los diseños industriales, los derechos de autor y los secretos comerciales. La presentación menciona tecnologías para ayudar a detectar, diagnosticar y rastrear a las personas infectadas con el virus, equipos de protección, tecnologías de teléfonos inteligentes, software (por ejemplo, necesario para la impresión 3D), algoritmos de inteligencia artificial, datos y bases de datos. El país argumenta que las flexibilidades de los ADPIC deberían expandirse a esas áreas, pero también reconoce que el uso de flexibilidades para muchos países en desarrollo sigue siendo un desafío.

La Comunicación de Sudáfrica invita a los miembros de la OMC a abordar las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué medida se comprenden bien las flexibilidades de los ADPIC en áreas fuera de la protección de patentes? ¿Cómo están implementando los Miembros tales entendimientos en sus leyes nacionales y regionales?
  2. ¿Cuáles son las dificultades probables que los Miembros pueden enfrentar al lidiar con un panorama tecnológico cambiante donde los derechos de propiedad intelectual incorporados pueden afectar la dicotomía entre los derechos de propiedad intelectual como derechos privados y las dimensiones de interés público reconocidas en el Acuerdo sobre los ADPIC?
  3. ¿Cuáles son los beneficios y las limitaciones de iniciativas como las licencias voluntarias y las promesas de acceder a la tecnología que tanto necesitan para enfrentar la pandemia de Covid-19?
  4. ¿Existen circunstancias en las que los secretos comerciales se pueden compartir de manera más amplia? Si es así, ¿cuáles son esas circunstancias? ¿Las pandemias de salud nacionales o internacionales entrarían en esta categoría?

Thiru Balasubramaniam de Knowledge Ecology International, un grupo que monitorea de cerca los desarrollos en el Consejo de los ADPIC, explica por qué espera debates acalorados esta semana.  Él dijo: “La propuesta sudafricana se esfuerza por levantar el velo del secreto que inhibe la transferencia de tecnología profunda. Sudáfrica ha identificado los secretos comerciales como cruciales para permitir la producción de vacunas y medicamentos. Al abordar la pregunta en el Consejo de los ADPIC de la OMC sobre si las circunstancias exigentes, incluida la actual pandemia de Covid-19, permitirían compartir ampliamente los secretos comerciales, esperaría un acalorado debate en la OMC sobre si las normas comerciales actuales son adecuadas para propósito en la respuesta Covid-19 “.

El Consejo de los ADPIC se reunirá el 30 de julio para discutir el documento de Sudáfrica.

Ante las compañías que cada vez tienen más planes explícitos de beneficiarse de la pandemia y el creciente nacionalismo de las vacunas, en particular por parte de las naciones ricas, el llamado a un acuerdo vinculante para ‘liberar la vacuna’ suena cada vez más fuerte. La ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y el director ejecutivo de ONUSIDA, Winnie Byanyima, pidieron una vacuna libre de monopolio y un eficaz Fondo Tecnológico Covid-19 de la OMS con planes para una distribución equitativa.

En un próximo artículo, los profesores de derecho Frederic Abbott y Jerome Reichman proponen que los países establezcan instalaciones de licencias obligatorias a gran escala para compartir la PI relacionada con las tecnologías de salud de Covid-19. Explican que dichos servicios de licencias cumplirían con el artículo 31 del Acuerdo sobre los ADPIC (licencia obligatoria) y el artículo 73 (excepción de seguridad nacional). Reconocen que las instalaciones de licencias que proponen pueden toparse con obstáculos causados ​​por la exclusión voluntaria del Artículo 31bis del Acuerdo sobre los ADPIC como importador por varios países de altos ingresos y proponen varias vías para que puedan ‘optar nuevamente’. Hemos abordado el tema de exclusión voluntaria del Artículo 31bis en esta nota informativa .

Y más recientemente, Thomas Bollyky del Consejo de Asuntos Exteriores y Chad Brown propusieron un acuerdo vinculante de comercio e inversión para establecer un sistema equitativo y exigible para asignar las vacunas Covid-19.

Además, un grupo impresionante de premios Nobel, ex presidentes y primeros ministros y varios líderes de la sociedad exigen medidas legales para fabricar las vacunas Covid-19 de bienes comunes globales.